Magüi Mira - Biografia

Biografía

Magüi Mira nace en Valencia en 1944, 15 años después de acabada oficialmente la guerra civil , en mitad de la guerra del hambre y la incultura de la posguerra. En su adolescencia, gracias a un intercambio, conoce la libertad de la juventud y la cultura en Francia . Su espíritu de liderazgo, forjado desde niña en la escuela, la lleva a capitanear la selección juvenil de balonmano que gana en Lisboa la Copa de Europa. Poco después, ya en la Universidad Luis Vives de Valencia, disfruta de las clases de Filosofía impartidas por Carlos París y Jose Luis Pinillos, y de Historia Medieval por Antonio Ubieto. Allí comparte aula y emociones con sus compañeros José Sanchis Sinisterra ( más tarde dramaturgo y maestro de dramaturgos) y Ramón Pelejero ( más tarde Raimon, poeta y cantante de la resistencia). Por primera vez pisa las tablas y siente el aliento del público en el Aula de Teatro de la Universidad de Valencia.

Llega a Teruel en 1967 donde comparte el frío atmsférico con el calor y el placer de los debates junto a Jose Anronio Labordeta, José Sanchis Sinisterra y Federico Jimenez Losantos, reflejo de la revolución del Mayo francés.

Llega a Barcelona en 1971 donde estudia lnterpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, entre otros con William Layton, Roy Hart, Fabià Puigcerver, Pere Planella. Comienza a forjar su excepcional calidad como actriz en obras como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de J.M.Rguez Mendez, y Un altra Fedra si us plau,de Salvador Espriu.

La docencia ocupa paralelamente su dedicación formando a actores en Barcelona, donde crea el Estudio de Teatro. Años después es reclamada para impartir cursos en Las Palmas, Avilés. Málaga, Zaragoza, San Sebasttián, Alcante, Madrid,...

Funda el Teatro Fronterizo, en 1977 como primera experiencia en la Producción, junto a J. Sanchis Sinisterra, F.Sarráis y V.Martínez, donde participa en la gestación de varios espectáculos incluída, en 1980, su mítica Noche de Molly Bloom, de James Joyce con dramaturgia de Sinisterra. Con ella inicia en Barcelona su exclusiva dedicación profesional al teatro.

Llega a Madrid en 1980 y presenta su Molly Bloom en el Centro Cultural de la Villa donde es "descubierta" por Eduardo Haro Teglen. A partir de ese momento su trayectoria como actriz de culto es imparable hasta la actualidad, recibiendo los Premios más destacados de la profesión española para culminar con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2016.

Confiesa haber seguido aprendiendo cada día dirigiendo a creadoras y creadores de la calidad profesional y humana de Lola Herrera, Hector Alterio, Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Belén, Asunción Balaguer, Will Keen, entre otros.

Compartiendo escenario mano a mano con Jose María Rodero, María JesúsValdés, José Bódalo, Berta Riaza, José Sacristán, Aurora.

Redondo, Maricarmen Prendes, Renato di Carmine, Ana Belén, Jose Luis Pellicena...

Y siendo dirigida entre otros por William Layton, Lluis Pasqual, Jose Carlos Plaza, Pilar Miró, Miguel Narros, Declan Donnellan, Emilio Hernández, Guillermo Heras...

Su historia de amor con el CDN comienza en 1982 como actriz, al ser invitada por Jose Luis Alonso a presentar en el escenario del teatro María Guerrero, acompañada en directo por un cuarteto de cámara, su Noche de Molly Bloom, ya aplaudida por el público y la crítica de Madrid. Después otras producciones del CDN hicieron regresar periódicamente a Magüi Mira al mismo escenario : El Taxidermista (dir. Jordi Mesalles), La Hija del Aire (dir. Lluis Pasqual) Voces de Gesta, Señorita Julia (dir. Emilio Hernández), Ella imagina(dir.Jose Carlos Plaza),Cristales Rotos (dir.Pilar Miró), Cartas de Amor a Stalin (dir.Guillermo Heras.

Y como directora, tras quince años de experiencia en España y en Rusia, crea por primera vez para las espectadoras y espectadores del CDN en 2017 una propuesta de dirección y adaptación: FESTEN (Winterberg) . Un año después vuelve a seducir al público del Teatro Nacional con su radical versión y dirección de CONSENTIMIENTO de la británica Nina Raine, que acude al estreno y queda conmovida por la propuesta de Magüi Mira, muy superior, según ella, a la estrenada en Londres meses antes.

Su experiencia internacional se inicia en 1987 al ser invitada como actriz por el Centro Dramático de la Generalitat Valenciana y el Teatro Stabile di Potenza, para protagonizar en Italia la versión italiana del Sueño de la Razón, de Buero Vallejo, junto al actor Renato di Carmine, del Piccolo Teatro de Milán, y bajo,la dirección de Mariano Patuzzo.

Semyon Spivak, mítico director del Teatro M. Fontanka de San Petersburgo, Rusia, la invita en 2009 a dirigir y coproducir Cuento de Invierno, de Shakespeare, en idioma ruso, con la compañía titular del teatro. El espectáculo tras un gran éxito de público y crítica, pasa a formar parte del repertorio habitual del Fontanka durante 10 años.

Ay, Carmela, de Sanchis Sinisterra, con apoyo del INAEM, es también dirigida por Magüi Mira en el Fontanka, también en versión rusa, en el año 2012, y aún permanece en cartel en San Petersburgo, tras haberse exhibido en varias ciudades rusas.

Presenta en Caracas su María Estuardo, y Ella Imagina en Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Santiago de Chile.

Funda Mirández Producciones en 1990 junto a Emilio Hernández para producir y distribuir sus propios proyectos. Recibe sucesivas Ayudas a la Produccion del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Generalidad Valenciana, Coproduce también junto a las principales productoras privadas como Pentación y Marquite, entre otras.

Su experiencia televisiva refleja también su espíritu inquieto y su interés por la cultura. No se limita a la interpretación. Ha escrito, dirigido y presentado 40 programas de Esta Nit Mira, en la televisión valenciana Canal 9N : enrevistas a fondo con los más destacados prsonajesde la realidad nacional.

Como dramaturga, es creciente su interés por realizar las versiones y adaptaciones de las obras que dirige. Recientemente ha escrito las versiones de Festen, Consentimiento y Las Amazonas. Y ha participado en la gestación dramatúrgica de La Marquesa de O, Madame Bovary, Cesar y Cleopatra, Pluto, El Discurso del Rey y La Fuerza del Cariño.

La proyección pública de Magüi Mira en los últimos 40 años por su trayectoria profesional, su presencia en los foros públicos, y su significativa lucha por la igualdad y la visibilidad de la Mujer en la cultura española, la han convertido en uno referencia de la dignidad de la Mujer en nuestro pais y uno de los pilares de nuestra cultura viva.

Biografía de Magüi Mira Biografía de Magüi Mira

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Aceptar Más información