[ mas entrevistas ]

ENTREVISTAS

Entrevista a Magüi Mira - Josefina Aranda

Mujer Actual

El teatro, la vida y su inconmensurable fuerza, escondida tras una eterna apariencia de debilidad, se pasean por la voz de Magüi Mira. Actriz ante todo y sobre todo, cuya pasión confesada y brillantemente promocionada es el teatro.

Magüi Mira

¿ Qué es el teatro para Magüi Mira ?

El teatro es un concierto de vidas en vivo. Es la esencia, la esencia de la realidad, de una realidad. Es la comunicación de sentimientos, emociones, de pensamientos con el público que acude a la representación.

¿ Cuál fue el primer papel que representó Magüi Mira ?

Mi primer papel fue en La noche de Molly Blum de Joyce. Y mi primer papel en la vida lo llevo interpretando desde que tengo dos años, cuando iba de la mano de mi abuela vestida de valenciana. Me gustaba llamar la atención, gustar y ser admirada, me gustaba transmitir.

¿ Hay algún personaje de los que hayas interpretado a lo largo de su carrera que se haya quedado dentro de ti como inquilino ?

No, aunque de todos los personajes que he interpretado he aprendido. Cada uno de los papeles que me ha tocado interpretar han sido como una ventana, un paisaje nuevo, todos muestran comportamientos que no son los tuyos pero que debes encarnar y ser ellos durante un tiempo.

Uno de tus últimos trabajos fue en la piel de uno de los personajes femeninos dibujados por Bergman en "Escenas de un matrimonio", ¿ Qué puedes contarme acerca de este papel ?, ¿ Lo has dejado totalmente aparcado ?

El texto de "Escenas de un matrimonio" es la readaptación que el propio Bergman realizó de su película con el mismo título en 1973, a mí siempre me fascinó y perseguí los derechos hasta que los conseguí, aunque esta vez me limitase únicamente a interpretar sobre el escenario. Y no, para nada lo he dejado aparcado, continúo con él.

Se dice que en la obra tanto tu personaje como el del también actor José Luis Pellicena establecen una especial complicidad con el público. ¿ Qué puedes decirme sobre ellos ?

Bueno, esto ocurre porque todo se les cuenta a ellos, cada uno de los momentos de la vida en común de esta pareja se les relata a los espectadores. Es una manera de cautivar al espectador, de seducirlo, haciéndole participar de algún modo, escuchando de otra forma que la de ser simplemente espectador de lo que ocurre sobre el escenario.

Como actriz tu trayectoria siempre ha estado muy ligada al teatro, ¿ en qué estado se encuentra actualmente el teatro desde tu perspectiva de actriz ?

Creo que está reciclándose. El teatro es artesanía, es pequeño, minoritario, pero está encontrando su sitio, aporta algo, la presencia, la vida. El teatro es muy importante, debe ser muy importante para la sociedad.

¿ Crees en la responsabilidad social del teatro ?

Todo tiene una responsabilidad social, no vivimos aislados y el teatro es también compromiso. El teatro es ante todo y sobre todo compromiso.

Y hablando de tu trayectoria, ¿ por qué en cierto sentido has marginado al cine ?

El cine no me ha dado una oportunidad, para mí el cine todavía es como un talón en blanco por firmar. Y me gustaría también poder estar ahí, pero o se da o no se da.

¿ Consideras que a partir de una determinada edad las actrices, en cualquier género, lo tienen más difícil para trabajar ?

Por supuesto, es muy difícil porque la mayor parte de las directivas están ocupadas por hombres y ellos tienen perfectamente trazados los roles que juegan las mujeres, únicamente son hijas, madres o mujeres con las que practicar el sexo... Estos tres son sus referentes, el resto no existe y claro, estos referentes poseen unas edades que no varían.

Ya por último y aparte de los proyectos que has comentado, ¿ tienes algún otro que te ronde por la cabeza ?

Siempre hay algo, por ahora en cuanto al futuro inmediato estoy llena de trabajo pero todavía hay tantos textos que ni siquiera se han escrito, además de otros que no he leído... siempre estoy descubriendo cosas nuevas y eso es lo importante y más interesante de este trabajo, estar siempre atentos.

recomendados