[ mas entrevistas ]

ENTREVISTAS

Magüi Mira se alía con Shakespeare contra el maltrato

ABC - 31 de enero de 2007

La actriz Magüi Mira se alía con Shakespeare contra el maltrato

El Principal de Valencia acoge « Un cuento de invierno», coproducido por el Consell, la Comunidad de Madrid y Tornaveu

ABC.

VALENCIA. El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena a partir de mañana y hasta el 11 de febrero el espectáculo « Un cuento de invierno », en el que la actriz y directora valenciana Magüi Mira denuncia el problema de la violencia de género a través de un texto de William Shakespeare. El texto es « mágico, trasgresor y lleno de generosidad hacia al ser humano » y ha sido adaptado por el dramaturgo, también valenciano, José Sanchis Sinisterra, según explicó ayer Mira,

Asimismo avanzó que a finales de abril la producción se representará en la ciudad china de Shangai y se convertirá en el primer espectáculo con texto en castellano -subtítulos en chino- que acogerá el país asiático.

El prestigioso actor inglés Will Keen y Lucía Jiménez encabezan el reparto -en el que también figuran diversos intérpretes de la Comunitat - de este proyecto, que inaugura una nueva línea de trabajo de Teatres de la Generalitat basada en la colaboración entre el Gobierno valenciano, la Comunidad de Madrid y, por primera vez, la producción delegada en una empresa privada, en este caso Tornaveu.

En « Un cuento de invierno », representada por primera vez en 1611 en el Globe Theatre de Londres y editada en 1623, están todos los grandes temas que Shakespeare desarrolló en su producción.

Obra total

La traición, los celos, la amistad y el amor aparecen en este montaje que, aunque catalogado normalmente como comedia, ha sido considerado por diversos expertos como la «obra total» del autor. De hecho, la trama está protagonizada por un mujer embarazada que, acusada de adulterio, es maltratada física y emocionalmente por su marido, y muere inocente. Magüi Mira explicó que eligió este texto de Shakespeare, uno de los menos conocidos y representados de su extensa obra, porque « me golpeó especialmente » cómo lo define el propio autor, « un cuento triste de invierno ».

La actriz y directora argumentó que se trata de un relato triste « precisamente porque no es verdad, ya que la realidad es mucho más dura »,

Así, en « Un cuento de invierno », estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid, donde consiguió superar la media de 600 espectadores diarios, « Shakespeare dice que los maltratadores se arrepienten, cuando sabemos que no es cierto; que las niñas abandonadas se acaban casando con príncipes, pero sabemos que con suerte acaban como prostitutas en la Casa de Campo, y que las mujeres asesinadas vuelven a la vida, pero no es verdad».

Por esta razón, Magüi Mira consideró que « estamos en el mismo cuento que en 1600 y lo que espero es que en los próximos 400 años el cuento se convierta en realidad ».

Con este objetivo, Sanchis Sínisterra ha « versionado » el texto original, en verso, creando una « prosa poética que conserva la musicalidad propia » de la obra de Shakespeare, resaltó Mira.

Con acento propio

La directora destacó que el dramaturgo inglés es un « clásico que no se agota nunca porque no lo erosiona el paso del tiempo » y declaró que «está lleno de contenido ». Magüi Mira incidió también en la importante colaboración del actor Will Keen, considerado uno de los artistas más prestigiosos de la escena del Reino Unido, y que otorga al montaje «el acento inglés que era necesario ». Dijo que mezclar profesionales de distintos países es algo « muy habitual en Europa pero no tanto en España ».

recomendados