[ mas entrevistas ]

ENTREVISTAS

“ La erótica de la comunicación con el público es necesaria ” - Por Gloria Cardenal

EL ESPECTADOR - 1994

Magüi Mira está de nuevo sobre los escenarios con “Ella imagina”, un monólogo escrito expresamente para la actriz por Juan José Millás. Las fantasías y obsesiones características de la prosa del escritor se reflejan una vez más en el personaje, una mujer incapaz de dejar de imaginar historias. La actriz valenciana vuelve a interpretar un soliloquio después de que, hace doce años, lo hiciera con “La Noche de Molly Bloom”. La obra se presentará en el Teatre Rialto de Valencia en marzo.

Una Mujer incapaz de dejar de imaginar histrorias es el personaje que el escritor Juan José Millás ha escrito para la actrtiz valenciana Magüi Mira. Magüi, que interpretó su promer monólogo hace doce años, La noche de Molly Bloom, vuelve con este texto, escrito expresamente para ella. Ella imagina se estrenó el pasado 23 de diciembre en la casa de la cultura de Villena, Alicante. La obra ha sido dirigida por José Carlos Plaza, y es una coproducción entre los Teatros de la Generalitat Valenciana y la empresa Mirandez, SL. Después de su estreno, realizará una gira, en enero y febrero, por diversas salas adscritas al Circuit Teatral Valencià y se presentará en el Teatre Rialto, de Valencia, a principios de marzo.

“La primera vez que interpreté un monólogo fue con una inconciencia absoluta. Luego, doce años después, lo hago de una maera muy diferente, con muchos más miedos porque soy más consciente del reto, de lo peligroso que es. Pero lo acepto muy gustosa, por supuesto, poerque en un monólogo ocurre algo especial. Una relación absolutamente íntima entre el público y el personaje. Si esto se consigue, es fascinante. Estar hora y media generando tú sola energía y vida encima del escenario. Ese tú a tú mágico que sólo se da desde el escenario de un teatro.

Por supuesto, también hay que tener un hermoso texto. Yo he tenido la suerte de que Juanjo escribiera para mí un texto bellísimo y sorprendente. Y además estaré abrazada por la dirección de José Carlos Plaza.

¿ De quién parte la idea ?

La idea partió de Emilio Hernández; enamorado de la prosa de Juan José Millás, decidió producir una obra con un texto suyo. La segunda idea fue que fuera escrita para mí.

¿ Añade alguna dificultad a su trabajo la prosa onírica u fantasiosa de Millás ?

Juan José Millás me lo puso fácil, porque lo escribió pensando en mí. Esto es un lujo que sucede pocas veces en la vida. Es una oportunidad única. Además, hay una comunión, una compenetración muy grande entre Juanjo y yo. Así, todo fluye con mucha más facilidad. No me ha resultado difícil ponerme en la piel de esa mujer.

¿ Hasta qué punto se identifica con las obsesiones de Juan José Millás ?

Yo en esto no puedo ser imparcial. Creo que la fantasía, la obsesión en el sentido positivo de la palabra, es necesaria, es buena, te cura de todo lo que no puedes hacer en tu vida real. Te mima. Te permite decir, romper, conseguir lo que deseas. Pero todo con medida, claro. Si se cae en la actitud de sólo fantasear, se convierte en un peligro. Si rompes el equilibrio entre el dentro y el fuera. Dentro tú puedes decir y hacer absolutamente todo. Eres la reina. Fuera, tu actitud es pública, es compartida, no puedes comportarte igual.

¿ Qué diferencia hay entre trabajar en un teatro o hacerlo para televisión ?

Yo me siento una actriz enamorada de mi profesión y capaz de trabajar digamos que cada técnica tiene sus puntos específicos.

Encima de un escenario yo soy más responsable de mi trabajo que delante de una cámara. El directo siempre exige mayor responsabilidad. Pero conlleva también un mayor placer. Uno es más responsable de su propio trabajo. La comunicación, la erótica que se establece entre actriz y público, es necesaria. Cuando no se produce la magia de la comunicación, sufres el dolor más profundo que te puedas imaginar, aunque técnicamente el trabajo pueda estar bien hecho, esto es independiente.

De todas formas, también es necesario saber estar en varios trabajos, con los que no te identificas. Me interesan los personajes que forman parte de buenos proyectos. Ese aspecto es fundamental, estar de acuerdo con el proyecto, asumirlo.

Tiene su residencia en Madrid, ¿ Está ahora más cerca o más lejos de Valencia ?...

Cada vez estoy más cerca de Valencia, mi ciudad. Con suerte, volveré a hacerme un hueco estable. En el último año he estado aquí haciendo teatro La señorita Julia, de Stridberg, en el principal, y una serie para la televisión autonómica, Ruzafa 56. Un empujón más y volveré a instalarme cerca de las torres de Quart, que es donde yo nací.

recomendados